Cómo Utilizar GIT

Software de Control de Versión

Cómo Utilizar GIT
Blanco Martín & Asociados
Odoo image and text block

¿Qué es GIT?

Antes de comenzar a hablar de cómo usarlo, podemos dar una breve introducción a lo que es GIT, y de donde viene su historia.

Se trata de un software de control de versión. Que fué ideado por LINUS TORVALDS. El creador de "Linux", quien lo ideó como una herramienta para colaborar en el desarrollo, obviamente, de Linux.

GIT puede servir para controlar versiones de cualquier tipo de documento, archivo, o conjunto de documentos y archivos sin necesidad de limitarlo a desarrollos de software. Pero, donde mejor se saca ventaja de GIT, es por supuesto, en los desarrollos de software.

Hoy GIT, tiene la posibilidad de ser utilizado en cualquier plataforma: desde Linux hasta Windows, pasando también por Mac, y por otras versiones de sistemas.

Existen muchas interfases gráficas que permiten visualizar cómo trabaja GIT, pero una de las formas más eficientes de aprender a utilizarlo, es mediante la línea de comandos.

GIT Trabajando como sistema de control de versión autónomo

Git sólo para tí

Git, es un sistema de control de versión distribuido. Es decir, que GIT no requiere a priori, de un servidor centralizado para hacer control de versiones. Tu puedes tener tu propio servidor GIT... Con sólo instalar GIT en tu computador, tú ya tienes la posibilidad de tener un servidor de GIT, puesto que al crear un proyecto de software en un directorio o carpeta, y correr el comando:

git init

Sobre la misma, ya has creado lo que se llama un "índice" git, que podrá contener información de todos los componentes que desees controlar de tu proyecto. A partir de ahora, tu computador, ha pasado a ser un "servidor" de git.

En este contexto, GIT te permitirá controlar tus propias versiones de software. Esto es: Ver los cambios que hiciste durante las distintas versiones:

git log

Saber si has modificado el código respecto de la última versión utilizada:

git status

Y el gran secreto de git; el "commit", que permite decirle al índice, en qué consiste el último cambio que hiciste.

git commit

Hablando de "git commit". Mientras mas "commits" crees, más detallado será tu control de versión. El git commit crea una entrada en el índice, le asigna un número de serie a la entrada, y puede mantener información de los cambios ocurridos en todos los archivos.

Odoo - Sample 1 for three columns



Cómo se ve "git" dentro de tu proyecto

Si tienes la capacidad de ver los archivos ocultos dentro de un directorio donde tienes tu proyecto, verás que existe un directorio denominado ".git". Dentro de éste están una serie de archivos y directorios, que contienen todo lo que git necesita para manejar el índice. Normalmente, este contenido lo maneja solamente git, y nunca deberás manipular el contenido que se encuentra dentro.

Odoo - Sample 2 for three columns


Cómo se vé una interfaz gráfica de GIT

En el gráfico, puedes ver SourceTree. Es un sistema que te permite visualizar los cambios en un entorno gráfico, las ramas del proyecto, en color verde las líneas nuevas de código, los commits, como puntos en una cadena, las uniones entre ramas, etc.

Odoo - Sample 3 for three columns

El archivo .gitignore

Es simplemente un archivo oculto, que contiene todos los nombres de archivos, o wildcards, de los archivos o directorios que quieres excluir del control de versión. Por ejemplo si dentro del gitignore, incluyes una línea "*.pyc" los archivos pyc no serán controlados por el índice GIT.Elimine la imagen de arriba o sustitúyala con una nueva que muestre su mensaje. Pulse en la imagen para cambiar su esquina redondeada estilo.

Continuará......

Continuará....

En próxima entrega, veremos cómo se puede compartir un proyecto GIT entre varias personas o colaboradores, y conoceremos en concepto de los servidores GIT, como lo son GITHUB, BITBUCKET, o GITLAB.